top of page
Buscar

Equipaje listo para el Back 2 School

Actualizado: 10 ago 2022



Ha llegado agosto y consigo un nuevo comienzo de clases para nuestros niños.

Cabe resaltar que como padres esta suele ser una temporada de mucha alegría,

entusiasmo pero a su vez de preocupación para muchos. Es por esto que deseamos compartir contigo algunas recomendaciones para un año escolar

exitoso junto a sus niños. ¡Recuerda prestar atención y anotar cada una de estas recomendaciones serán de gran bendición!


Nuestros niños llegan a este mundo en lienzos blancos listos para absorber estructura, valores y educación. Durante la etapa de niñez 6-12 años los niños comienzan a explorar su mundo exterior hasta llegar a razonar de forma lógica sus conductas y pensamientos. Por tal razón, la educación recibida a su temprana edad es crucial para la formación de individuos sanos y aptos para comenzar la nueva aventura llamada vida.


Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y biólogo se refirió a la inteligencia como la capacidad que se desarrolla a través de las etapas de desarrollo tempranas como resultado de la interacción social y cultural. Entendiendo así la importancia de la atención integral y completa de la educación y formación de nuestros niños. Ahora bien, tal vez te estés preguntando ¿cómo logró facilitarle un buen desarrollo integral en este año escolar a mi niño? Aquí te comparto algunas herramientas que puedes utilizar dentro y fuera del hogar y así maximizar el proceso de enseñanza con tus niños.


  • Involucrate en el ambiente escolar: La escuela se ha convertido en el segundo hogar de nuestros niños donde pasan la mayor cantidad de horas en el día. Es por esto que aquí experimentaran variedad de aprendizajes a nivel educativo como individual. Busca relacionarte con los docentes y maestros para fomentar una buena relación y comunicación en relación a la educación de tu niño. De igual modo, crea lazos de interacción saludable con las amistades de tus niños para así conocer su círculo de amistad.


  • Establece comunicación con tu niño: Es de suma importancia cautivar y cuidar la relación que construimos con nuestros menores. Recordemos que todo tipo de relación sana se basa en comunicación y confianza. Es por esto que como padres y/o cuidadores es menester estar presente con nuestros cinco sentidos a todo lo que nuestros niños nos expresan. Preguntas importantes al llegar de la escuela: ¿cómo te fue hoy? ¿Qué experiencias nuevas tuviste hoy?



Demuestrales de manera verbal y conductual que además de ser su padre eres su amigo y red de apoyo ante cualquier necesidad.


  • Reducir distractores: En la actualidad nuestros niños tienen accesibilidad a diversos artefactos y tecnología que suelen ser una distracción en el proceso de aprendizaje. Comencemos a identificar qué artículos y espacios facilitaran el proceso de aprendizaje en el hogar, crea horarios de estudios, apaga distractores cerca del área de estudio y sobre todo invita la creatividad como nuevo método de aprendizaje. Logra identificar esos estímulos motivadores en tu menor y utilízalo a tu favor para reforzar las conductas deseadas.



  • Eliminemos barreras para su aprendizaje: Es de suma importancia identificar conductas u anomalías en el proceso de aprendizaje de nuestros niños para de este modo facilitar una intervención temprana con algún profesional. Si logras identificar alguna dificultad en el proceso de aprendizaje del menor tenga en cuenta revisar el material dado para de este modo discutir junto a los maestros nuevas vías para mejorar el método de enseñanza. Colabore con los maestros de su hijo para identificar y eliminar cualquier barrera. Recuerde: si algo es un desafío para su hijo, es muy probable que también lo sea para otros niños.



Tal vez te estas enfrentando al primer año escolar junto a tu niño o tal vez llevas ya unos años en esta travesía, pero seas primerizo o veterano este año será diferente y de gran bendición !comienza a declararlo!



Confía en las capacidades que nuestro Dios te ha entregado para encaminar a tu niño a la mejor experiencia de vida. El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes.

(Deuteronomio 31:8)








 

Samarie López

Psicóloga Licenciada, Especialista en niños y adolescentes.


Certificación en terapia de juegos centrada en el cliente, acreditado por la Asociación de terapia de juegos en Puerto Rico.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page