top of page
Buscar
Foto del escritorAnggie Alcendra

Relaciones Tóxicas: Reconoce las señales para tomar decisiones saludables




Una relación se describe como aquella conexión, vínculo o contrato entre dos o más personas. Existen diferentes tipos de relaciones bien sea familiares, de amistad, de pareja y laboral. Todas ellas, al ser parte importante en la vida de una persona pueden causar un impacto positivo o negativo y es por ello la importancia de identificar ciertas señales que indican si son convenientes o no.

Por su parte, una relación tóxica es aquella que uno o ambos integrantes de la relación manifiestan comportamientos que perjudican el bienestar psicológico, emocional e incluso físico del otro. Estas relaciones suelen ser inestables, cíclicas y es muy común que la persona que está inmersa en este tipo de relación no pueda ser consciente de los abusos que está sufriendo por parte de su pareja. Es importante destacar que para las personas que se vinculan en ella en la mayoría de los casos es difícil darse cuenta y salir de allí ya que se nubla su juicio y tienden a perdonar las actitudes que le hacen daño.

 

La autora Rojas-Marcos, destaca en su libro “La familia. De Relaciones Tóxicas a relaciones sanas” que el buen trato o el mal trato se aprende en el entorno familiar, es por ello la necesidad de convivir en ambientes de respeto mutuo y comunicación para ir formando un mundo interno cargado de inteligencia emocional y así poder proyectarlo al mundo.


¿Cómo identificar cuando una relación es tóxica? 

1. Control y manipulación constante, cuando imponen límites excesivos, crean un ambiente de incertidumbre, de miedo si no se hacen las cosas como la pareja lo espera, aparece el chantaje emocional, la culpa, la desesperanza.

2. Compara con parejas anteriores u otras relaciones, tiende a minimizarte, busca compararte de que la otra persona lo hacia y era mejor que tú.

3. Pérdida de independencia y autonomía, te limita actividades con tus amistades y familiares, te restringe el contacto con amigos. No te deja tomar decisiones en cuanto a tu vestuario o apariencia física.

4.  Comunicación poco asertiva, una comunicación tóxica, hostil, agresiva, denigrante, buscando perturbar y crear malentendidos para luego llevarte al sentimiento de culpa.


5.     Manifestación de desinterés o indiferencia, no te toma en cuenta, te ignora, también puede hacer chistes de ti con sus amistades haciendo pasar por gracia cuando es un comportamiento agresivo.

6.     Gaslighting, una forma de manipulación psicológica que puede hacer que la persona dude de su propia percepción acerca de la realidad, afectándole enormemente su autoconfianza.


Impacto en la Salud Mental


La persona puede verse afectada negativamente y por ende presentar los siguientes signos síntomas:

1.     Aumento del estrés y ansiedad.

2.     Depresión.

3.     Baja autoestima.

4.     Trastornos alimenticios y del sueno

5.     Abuso de sustancias.

6.     Trastorno de estrés postraumático.

7.     Problemas de relaciones interpersonales y de confianza.

8.     Ataques de pánico. Recomendaciones para Recuperar el Bienestar


Salir de una relación tóxica puede resultar un proceso difícil y emocionalmente agotador es por ello, que no estas solo/a puedes acudir a diferentes herramientas como las presentadas a continuación que pueden ayudarte a recuperar tu bienestar:


1.   Terapia Individual, para recocer los patrones tóxicos, mejorar la autoestima y desarrollar

habilidades de comunicación.

2. Terapia de pareja, si es el deseo de ambas partes este tipo de terapia puede ayudar a establecer limites saludables y a brindar herramientas efectivas de comunicación.

3.  Grupos de apoyo, red de sostén, sistema familiar que puedan ayudarte con el primer paso.

 

 

Referencias

Facebook Live de KZ Servicios de Consejería Múltiple.

Rojas-Marcos, L., (2014) La familia: De relaciones tóxicas a relaciones sanas. Grijalbo.

Sternberg, R. (1989). El triángulo del amor. Barcelona: Editorial Paidós


 



 

Autora: Anggie Alcendra. Estudiante de Maestría de Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G. Méndez.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page