top of page
Buscar

¿Cómo hombre debo acudir a terapia o consejería profesional?


En muchas ocasiones nos cuestionamos esa pregunta y voy a identificar unos puntos que tienen el fin de contestar la misma.


• En Puerto Rico, el suicidio es mayormente cometido por los hombres (83.9%). Esto debido a que el método utilizado, en comparación con las mujeres suele ser más letal.

• Según Mental Health America, 6 millones de hombres se ven afectados por la depresión en los Estados Unidos cada año.

• El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo calcula que el número anual de hombres que mueren por causas relacionadas con el alcohol es de 62.000, en comparación con 26.000 mujeres.

• Los hombres también tienen de dos a tres veces más probabilidades de abusar de las drogas que las mujeres.

• La depresión y el suicidio se clasifican como una de las principales causas de muerte entre los hombres y, sin embargo, es mucho menos probable que busquen tratamiento de salud mental que las mujeres.



¿Falta de conocimiento o mucho orgullo?


Partiendo de una sociedad machista, la mayoría de los hombres no quieren admitir que pudieran estar enfrentar un problema relacionado a la salud mental y emocional.


Este pensamiento viene de antemano de un conocimiento erróneo que ha pasado de generación en generación hasta el día de hoy el cual identifica que tener una dificultad relacionada a la salud emocional es signo o resultado de debilidad.


Muchos hombres al día de hoy pueden experimentar emociones relacionadas a vergüenza y culpa trayendo como resultado menor disposición a pedir ayuda a causa de las razones ya identificadas.


Gran cantidad de hombres caen en la falsa premisa de que tienen que ser "lo suficientemente fuertes y hábiles" para solucionar todos sus problemas de manera individual. Es bien frustrante para muchos hombres mostrar vulnerabilidad. Incluso hay una alta incidencia de adultos que no acuden a sus citas de seguimiento en el área de la salud física.
 
Esta conducta trae como resultado, creer que pueden solucionar este problema por su propia cuenta, o simplemente negar que existe un problema o situación, sin embargo, la cronicidad de síntomas sigue en aumento.
 
Por tal razón es importante fomentar una mayor transparencia en torno a los problemas de salud mental para crear conciencia en especial a los hombres con el fin de hacerlos capaces de buscar la ayuda necesaria en el momento de vulnerabilidad.



En la Palabra de Dios identificamos personas que lidiaron con momentos de vulnerabilidad emocional. David (Salmos 6: 6-7) Asaf (Salmos 77) Jeremías (Jeremías 15:10-21) Elias (1 Reyes 19). Es bien interesante que la Biblia haya dado ejemplos de personas significativas lidiando con dificultades relacionadas a la salud mental. Es meritorio que al igual que estas personas se pueda acudir a buscar ayuda en su recursos de apoyo para poder identificar una solución y seguir adelante. En esos tiempos la Biblia relata que acudían a Dios como recursos de apoyo pero en este tiempo tenemos la dicha de contar con excelentes profesionales capaces para guiarte en el proceso de obtener una recuperación. 
 
 Nadie es inmune al estrés, a sentirse triste, desanimado y está la ayuda necesaria para a fomentar una recuperación y así una esperanza. Hablar con otros sobre cómo te está afectando puede ser la clave o el primer paso para alcanzar la recuperación.


Busca Ayuda


Si identificas algunos de los siguientes síntomas o conductas en ti o en otros:

• Ansiedad

• Tristeza

• Insomnio

• Cambios de humor

• Bajo desempeño en las tareas del diario vivir.


No dudes en comunicarte con nosotros ya que tenemos el mayor deseo de colaborar en tu proceso de recuperación.



Referencias



INSPIRA: Salud Mental. (2021, November 12). Por Qué los Hombres no Atienden su Salud Mental. inspirapr.com . Retrieved May 28, 2022, from https://www.google.com/amp/s/www.inspirapr.com/amp/por-que-los-hombres-no-atienden-su-salud-mental



 

Andres Villanueva,MSW

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page